AAPS Y AGUATUYA REALIZAN EL SEGUNDO RECORRIDO A LA PTAR DE VILLA EL CARMEN - CLIZA, COCHABAMBA

#SabemosADondeVamos |Cochabamba, 7 de marzo de 2024.( AAPS ).- Dando continuidad al recorrido por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) visitamos la planta de Villa el Carmen - Cliza, Cochabamba; interactuando conocimientos técnicos, control de calidad, económico y administrativo con profesionales de la Fundación Aguatuya y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
Los lodos fecales que ingresan a la planta atraviesan el procedimiento de tren de tratamiento ingresando por:

Primeramente por la cámara de rejas donde se recepciónan los lodos de carros cisterna y la separación de partículas mayores a 1 pulgada.

Prosiguiendo con el segundo pasó son los tanques receptores, mismos que son de ferrocemento de 50 m3 para el almacenamiento temporal y homogenización del lodo, los reactores cuentan con una bomba de mezclado que llega de la cámara de rejas, previo a su bombeo a los reactores aerobios.

Tercer paso es la sala de máquinas donde se encuentra el contenedor del sistema de bombeo para el cargado y recirculación de lodos, así como el sistema de válvulas con el que se opera la planta.

Como cuarto paso, son los reactores aeróbios los cuáles son de polietileno de 20 m3 en los que ocurre un proceso en presencia de oxígeno. El lodo es recirculado y aireado, para aumentar progresivamente su temperatura, hasta alcanzar una temperatura de al menos 55 °C. El tratamiento se realiza por lotes.

Continuando con el quinto paso son los taques de almacenamiento, que son de ferrocemento de 50 m3 para el almacenamiento del lodo tratado, previo a su transporte a terrenos agrícolas.

Finalmente procede con el Biofiltro cumpliendo una misión de llenar el tanque de grava por el que pasa todo el gas que libera en los reactores aerobios.

Según lo expuesto por el Ing Renato Montoya, director de Aguatuya, la planta de tratamiento de Villa el Carmen - Cliza rinde para 5 mil habitantes de la región.